¿Quiénes somos?

La Alianza para la Sostenibilidad de la Península de Yucatán capítulo Instituciones de Educación Superior por sus siglas ASPY-IES, está conformada por seis universidades de la Península, dos por cada Estado y comparten la visión de que, para lograr las sustentabilidad en nuestra región, es necesario contar con ciudadanos influyentes que reconozcan no solo el valor del ambiente, sino que asuman su responsabilidad para cuidarlo. Más aún, ante la necesidad de lograr alcanzar los objetivos propuestos en la agenda 2030 que permitan un desarrollo sostenible, en un contexto complejo y cambiante, resulta indispensable como elemento de formación en los profesionistas la capacidad de poder adaptar el conocimiento que obtengan relacionado con la sostenibilidad a situaciones nuevas, de aprender en diferentes contextos durante toda la vida y ser capaces de poder seleccionar la información importante para poder asimilarla y aplicarla en situaciones concretas. Las IES que suscribimos esta alianza, manifestamos que somos instituciones que demuestran su compromiso con el cuidado del ambiente y que contamos con políticas ambientales que se traducen en sistemas de gestión ambiental y en la inclusión de la educación para la sostenibilidad en los planes de estudio.

Líneas de acción

Considerando nuestras distintas capacidades y circunstancias, las universidades firmantes nos comprometemos colectivamente a:

 

a. Promover alianzas con gobierno, sector privado y ONG para realizar proyectos conjuntos encaminados al desarrollo sostenible que permitan la participación estudiantil. 

 

b. Promover la educación, investigación, formación de políticas e intercambios de información de temas relacionados con el desarrollo sostenible. 

 

c. Crear programas de capacitación sobre sostenibilidad a estudiantes de licenciatura, postgrado, cuerpo docente e institutos profesionales. 

 

d. Ser un ejemplo de responsabilidad ambiental estableciendo sistemas de administración ambiental. 

 

e. Asociarse con colegios de educación básica, media y media superior para ofrecer capacitaciones en la enseñanza de problemas relacionados con el desarrollo sostenible. 

 

f. Incluir una competencia genérica relacionada con la EDS para garantizar que la misma se ofrece de manera transversal a todos los perfiles de egreso. 

Directorio

M.C.G.M.N. Miriam Sahagún Arcila

Universidad Autónoma de Campeche

msahagun@uacam.mx

9818119800 ext. 2030200

M.G.A. José Rubén Martínez Paredes

Universidad Autónoma de Campeche

jrmartin@uacam.mx

9818119800 ext. 2030200

M.C. Leydi Margarita López Sonda

Instituto Campechano

inveducativa@instcamp.edu.mx

9815933537

Mtro. Luis Fernando Góngora Carlo

Instituto Campechano

luisf.gongor@instcamp.edu.mx

9811064296

Dra. Lucelly Marianela Roldán Carrillo

Universidad de Quintana Roo

lmroldan@uqroo.edu.mx

9831244352

Mtra. Laura Patricia Flores Castillo

Universidad de Quintana Roo

paflores@uqroo.edu.mx

9831559821

Lic. Caribe Revilla Velásquez

Universidad La Salle Cancún

Universidad.Saludable@lasallecancun.edu.mx

Mtro. Jose Luis Cuétara Pliego

Universidad La Salle Cancún

CoordDph@lasallecancun.edu.mx@lasallecancun.edu.mx

Dra. Diana cabañas

Universidad Autónoma de Yucatán

cvargas@correo.uady.mx

9997388644

M.E. Miguel Carbajal Rodríguez

Universidad Marista de Mérida

mcarbajal@marista.edu.mx

9997386363

M.G.A Karla Amador Baranda

Universidad Marista de Mérida

kamador@marista.edu.mx

9992165858